entrega Cruz Roja

Reproducimos a continuación un escrito enviado a la prensa palmera.

EL COLECTIVO DE ESCUELAS UNITARIAS DE LA PALMA RENUEVA Y MANTIENE SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD PALMERA

Desde la última celebración presencial del Día de La Paz, en el año 2019, nuestro colectivo ha seguido con el trabajo de este importante contenido en las aulas y realizado las actuaciones que la pandemia recién terminada, nos ha dejado.

Ese año celebramos los XXV años de nuestra primeras jornadas por la Paz del año 1995 con el lema de “Niños por La Paz” que nos ha acompañado desde entonces.

Dentro de los actos y actuaciones realizados en estos años nos queremos centrar en el periodo de  2016 a 2019. En este periodo, fruto del trabajo de las Comunidades Educativas de nuestros centros se hicieron entregas a Cruz Roja Española en la isla de dinero en metálico, alimentos no perecederos y productos de limpieza. La cantidad en metálico total fue de 4139,44€ y se recogieron aproximadamente, fruto también de quienes donaron en las actividades realizadas en la calle, y en eso cuatro años, unos 1374 Kg de los productos citados. Cruz Roja se ha encargado de hacer el raparto para quienes más lo han necesitado.

Por supuesto, estamos orgullosos y orgullosas de este trabajo y de la implicación de las familias y sociedad en general para hacer realidad esta actuación.

Esta actividad también ha supuesto un aprendizaje de nuestro alumnado en el sentido de que siempre se puede hacer algo por los demás y ayudar de forma solidaria ante las dificultades que nos encontramos en el día a día. La otra enseñanza es que el trabajo colectivo y en equipo es el que mejores resultados da.

En este curso, aún con las dificultades propias de la situación actual y que esperamos que ya para el curso que viene podamos retomar con fuerza e ilusión esta señera actividad de nuestro Colectivo, y con el lema “Escuelas unitarias solidarias”, hemos realizado actuaciones entre las que estuvo la organización de un mercadillo solidario.

El pasado día 10 de junio hemos entregado a Cruz Roja la recaudación obtenida en dichos mercadillos solidarios realizados durante las jornadas "Niños y niñas por la Paz" de este curso. La entrega se ha realizado en el CEIP Lodero, en Villa de Mazo. Este centro fue el encargado de representar a todas las unitarias de la isla para hacer entrega de manera simbólica del cheque-donativo a los representantes de Cruz Roja.

Estuvieron presentes en el acto la maestra del centro, el Coordinador del CER Fuencaliente-Mazo, al que pertenece la escuela y dos representantes de Cruz Roja como se puede apreciar en la foto adjunta a este comunicado.

Con lo recaudado este año, 548,40€, ya hacemos un total de 4687,84€. Estamos muy satisfechos de este trabajo, que esperamos podamos ya realizar el curso que viene con unas condiciones normalidad. Esa es nuestra ilusión.

La Escuela Unitaria, solidaria, luchadora, inclusiva y con carácter propio dentro de la Escuela Pública Canaria, sigue dando muestras de su compromiso con una Educación en valores y por La Paz. Sigue dando ejemplo de compromiso con todo tipo de causas sociales. Derechos Humanos, ONG, premios Nobel, escritores por la Paz, música por la Paz, educación emocional, monumentos a las Paz en el mundo, valores y contravalores, la importancia de los juguetes y países en guerra, han sido algunas de las temáticas trabajadas en estos últimos años y que demuestran ese compromiso.

Podrás decir que soy un soñador pero no soy el único. Espero que algún día te nos unas.

Y el mundo vivirá como uno.

John Lennon.

Villa de Mazo, a 10 de junio de 2022