Por Orden de 13 de abril de 2018 (BOC Nº 81. Jueves 26 de Abril de 2018 - 1996de la Consejería de Educación y Universidades y a propuesta del Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma, se concede la distinción Viera y Clavijo en el ámbito de la educación no universitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente al año 2017, a las Escuelas Unitarias de Canarias. Según dicha Orden esta distinción “tiene por objeto premiar a los profesores, centros docentes y colectivos de la comunidad educativa no universitaria, siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias cuando es un colectivo o centro:

d) Los centros docentes que destaquen por la innovación, buenas prácticas, educación en valores y proyectos interdisciplinares sobre contenidos canarios.

e) Organizaciones, asociaciones y colectivos que destaquen por su implicación en la mejora del sistema educativo.”

Viene a unirse esta distinción, máxima en el sector educativo, a otros reconocimientos: la medalla del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, varios informes emitidos por el propio Consejo Escolar de Canarias, las mociones de apoyo de muchos ayuntamientos de las islas, la inclusión en el articulado de la Ley Canaria de Educación de este modelo diferenciado y específico, dándole carta de naturaleza a estas escuelas y validando la necesidad de un trato diferente, hasta la firma del Acuerdo Marco con la Consejería de Educación que debe garantizar la pervivencia y potenciación del modelo.

Es un espaldarazo más que reconoce la trayectoria de las Escuelas Unitarias de Canarias, que fueron en la primera época de nuestra autonomía, cuando había dificultades de escolarización, las que asumieron un papel educativo relevante en las zonas rurales e incluso en ámbitos urbanos y siguen teniendo actualmente un protagonismo muy importante en la vida y dinamización de los barrios de nuestra geografía Canaria.

Desde nuestro Colectivo valoramos esta importante distinción como un premio dirigido a varias generaciones de maestros y maestras que han luchado y conseguido evolucionar desde centros aislados, a escuelas integradas en una organización mayor, los CER, que se coordinan para alcanzar con mayor eficacia los objetivos propios de su idiosincrasia o señas de identidad, a saber: escuelas integradas en el medio natural y social en donde se desenvuelven, creadoras de un aprendizaje cooperativo en el que interviene toda la comunidad educativa, especialistas en la atención en grupos multinivel, revalorizadoras de nuestras tradiciones y cultura popular, precursoras y trabajadoras por una buena educación emocional y fomentadoras de las relaciones sociales en el barrio. Todo esto con un afán de renovación permanente de su metodología e incorporación de las nuevas tecnologías educativas.

Estos son los méritos planteados por los que una comisión nombrada al efecto, que es quien los valora, traslada a la Consejería de Educación su propuesta de entrega de esta distinción que lleva el nombre del eminente historiador y valedor de la cultura canaria Don José de Viera y Clavijo.

Nuestro agradecimiento a todos los representantes del Consejo Escolar de Canarias, al Excmo. Cabildo Insular de La Palma por hacer la propuesta, a la Consejería de Educación por reconocer nuestra labor, y a todos los y las docentes que en todos estos años han realizado una labor callada y sacrificada por mejorar el servicio educativo que prestamos a la sociedad. Este reconocimiento constituye un importante acicate para continuar en la lucha por la Escuela Pública Canaria de calidad.

Villa de Mazo a 01 de mayo de 2018

El Presidente del Colectivo

 

Diseñado por Freepik

Categoría de nivel principal o raíz: Colectivo
Categoría: Defensa del modelo
Visto: 1602