CER Fuencaliente-Mazo

CER Breñas

CER Valle de Aridane

Actividades

Luego de haber firmado las organizaciones sindicales UGT, CSIF, ANPE y UCPL con un 15% de representación en Canarias, se establece una mesa de seguimiento del acuerdo, que en este caso es un instrumento para modificar el acuerdo según conveniencias.

"1.- Las organizaciones sindicales firmantes y la Administración Educativa constituirán una Comisión de Seguimiento del presente Acuerdo-Marco que tendrá, entre otras, las siguientes competencias:

a) El control, la interpretación y el desarrollo de los compromisos incluidos en este documento.

b) La evaluación de las medidas de mejora previstas.

c) La adecuación de las actuaciones pactadas a las futuras modificaciones del marco legal.

2.- La citada Comisión de Seguimiento se reunirá a instancia de cualquiera de las partes, con un mínimo de cuatro sesiones por curso escolar."

Dicho esto, recientemente se ha modificado el Acuerdo Marco eliminando el párrafo:

“Para los centros con una sola unidad, dichos criterios serán los siguientes:

* Se justifican en el caso de escolarizar más de 8 alumnos de Educación Infantil y Primer o Segundo Ciclo de Primaria, siempre que en un radio de 5 kilómetros no exista un centro completo con toda la oferta educativa o el tiempo invertido en el traslado del alumnado no supere los 10 minutos.

* Escolarizarán también alumnos de Tercer Ciclo de Primaria si en un radio de 10 kilómetros no existe un centro completo con toda la oferta educativa o el traslado de alumnos supera los 15 minutos.”

Pero dejando lo siguiente:

“Al mismo tiempo, se debe preservar la calidad de la enseñanza en aquellos centros que por su reducido número de alumnos no permiten la aplicación de lo previsto en el Real Decreto 1004/1991 en cuanto al modelo de centro. Por ello es necesario fijar una serie de criterios que permitan, atendiendo siempre a las peculiaridades de cada caso y al consenso de la comunidad educativa, iniciar en su caso procedimientos para la continuidad o clausura de determinados centros.”

Este párrafo deja la puerta abierta al otro y se ha quitado por conveniencias de UGT que ha visto que para las elecciones sindicales no le era propicio tener esta "herramienta" de acabar con las unitarias.