Inicio

CER Fuencaliente-Mazo CER S/C Palma CER Barlovento CER Breñas CER Valle de Aridane Actualidad Actividades

Contestación de la Consejería mediante un Informe a la demanda interpuesta por el Colectivo de Unitarias ante el Diputado del Común (13-03-03).

Dice textualmente: "En primer lugar hemos de decir que en ningún caso esta Consejería ha acometido o acomete acciones que puedan ser consideradas como una "Política" cuyo objetivo sea hacer desaparecer las denominadas escuelas rurales". Leyendo lo que aparece en esta página, que no nos hemos inventado y de lo que se pueden ver los documentos correspondientes, no parece que eso que se dice sea cierto. Definiendo "Política Educativa" : 

Esencialmente se trata de directrices que señalan los Gobiernos para el sector de la Educación en el marco de su política general, partidista o nacionalista. Es decir,  los criterios y la orientación que deben inspirar a los fines, la estructura, la organización, los contenidos, la generalización, la duración, la formación de docentes, la financiación, etc., de cada nivel y aspecto del sistema educativo, dentro del marco de la Constitución, de la reforma educativa o de los planes de desarrollo educativo existentes, entre otros y según cada caso. Su vigencia suele ser breve porque el ritmo de cambio es generalmente similar al de los cambios políticos y de gobierno”.

DICCIONARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VOLUMEN II. EDITORIAL SANTILLANA. ISBN: 84-294-2070-3

Mirando el Acuerdo Marco y lo que está pasando con el Concurso de Traslados actual podemos sacar otras conclusiones. Además puedes observar todo lo que está en esta Web y creemos que la realidad es otra.

¿No hay política de eliminación de unitarias? ¿Entonces lo que dice el Acuerdo Marco no va en esa línea?

Pueden observar la carta de respuesta a INSUCAN del Director General de Personal en la que dice que las unitarias, las plazas de unitarias son todas de Plantilla de Funcionamiento (no orgánicas, que son las de carácter definitivo), lo que quiere decir que cuando el profesor definitivo deje esa plaza ya nunca volverá a ser ocupada con estabilidad. En centros tan sensibles y de especiales características (La PNL del Parlamento y el Informe del C.E.C dicen que se deben proteger por el bien de las zonas rurales) esto supone que poco a poco van a ir desapareciendo. ¿Es esto  o no es una política concreta con respecto a las unitarias? Claro que es una Política y además no favorable. Lo único que pedimos es que no se nos esté continuamente poniendo trabas y, además, encima se niega.

Continúa el informe, aunque más bien es un escrito hecho sin ningún rigor ni seriedad, que se supone debe tener un organismo público y para demostrar la falsedad de lo que aquí se dice transcribo el punto 5º: "Nunca se ha establecido que las unitarias del municipio de Fuencaliente sean atendidas  por el profesorado especialista del CEIP Los Canarios. Desconocemos, asimismo, la existencia de un informe del Consejo Escolar de Canarias relativo a este tema" Accede a Caletas cierre y Caletas aulario.

Tiene el informe contradicciones que atentan contra la inteligencia de cualquiera que esté mínimamente informado. Por ejemplo: en el punto 3º se dice que hubo una propuesta inicial de que las unitarias de Fuencaliente fueran atendidas por los especialistas del CEIP Los Canarios que luego se desestimo, en el punto 5º se dice que nunca se ha establecido. ¿En qué quedamos? En fin es de vergüenza.