Sidebar Menu

SLIDESHOW CK : No items found.

 

Al hilo de la intervención del parlamentario D. Jonathan Felipe en el Parlamento de Canarias y la Sra. Consejera de Educación; Doña Manuela Armas, el pasado 14 de julio de 2020 decir: La importancia de la escuela Rural/unitaria para el desarrollo rural y evitar el despoblamiento ha sido nuestra línea de trabajo en estos últimos años. En este artículo se profundiza en algunas ideas al respecto: página 22 de: http://www.aderlapalma.org/wp-content/uploads/2018/08/revista-genterural-ed2-AAFF.pdf  Nos gustaría hablar un poco de algunos aspectos que creemos importantes y que son ahora relevantes en el momento que vivimos:

1.-Se dan las condiciones de necesidad y oportunidad para que de una vez por todas desarrollemos normativamente el Acuerdo y pongamos a la Escuela Unitaria en el lugar que le corresponde. Estamos en un punto similar al de principios de siglo, que había Crisis económica en la Consejería y se buscó ahorrar, eliminando el modelo de Escuela Unitaria. Tuvieron una gran contestación en las comunidades educativas y un consenso político aquí en la isla (estaba un consejero de CC, D. José Miguel Ruano). Fue una época de cuestionamiento duro basado en decir que no dábamos calidad educativa y que los niños y niñas no se socializaban. Que “el Horizonte de una ladera no era el más adecuado para la educación de los niños” dicho por el Promotor de este ataque, el Viceconsejero Hdez. Guarch. De ahí nuestro eslogan de “escuelas de las laderas” como afirmación de autoestima y valoración de lo rural. Todo ese consenso y movilización culminó en una manifestación de más de 2000 personas, en Santa Cruz de La Palma, en abril del 2001.

En ese momento iniciamos una plataforma reivindicativa que recogía esa sensibilidad, que fue el germen del Acuerdo del 2007, firmado con D. Isaac Godoy, Consejero de Educación de CC. Antes en 2003 se aprobó por unanimidad una moción de apoyo al modelo en el Cabildo de La Palma. El compromiso del Cabildo fue y sigue siendo grande e importante para nosotros. Luego con el PSOE se volvió a firmar y negociar el acuerdo para darle forma jurídica adecuada que parece que no tenía, dictando también una resolución para intentar amarrar ante parte del Estamento técnico, que no creía y no cree en el modelo (en estos días lo hemos visto en La Palma). Todo este recorrido culminó con la aprobación de la Ley Canaria de Educación que tiene un artículo, el 56, dedicado en exclusivo a la Escuela Unitaria. Este breve recorrido puede hacer ver la importancia y el calibre de la negociación pública, con recursos públicos, de más de 20 años, y que es necesario poner en valor y que no ocurra, como decíamos al principio de este texto, ahora lo de dar pasos hacia atrás y volver a cuestionarla. Como muy bien ha dicho el parlamentario, hay que vincular este modelo al necesario cambio de modelo económico que hemos visto todos necesario. Un artículo de Glez Vieitez https://pellagofio.es/entrevistas/antonio-gonzalez-vieitez-economista-por-la-sostenibilidad-de-canarias/  puede dar luz a la necesidad de cambio de modelo económico. El Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma tiene una larga historia de ayuda y prestigio al modelo que por no hacer más extenso este texto no ponemos.  Como conclusión no podemos dar pasos hacia atrás ante el escenario de crisis económica que se nos abre y estamos en una encrucijada. Decir también que aquí hablamos de cumplimiento de un acuerdo y normativa derivada para toda Canarias no solo para La Palma.

2.-Existe un amplio consenso político y compromiso renovado por la última consejera María José Palmero con el modelo, en pasada comparecencia en la comisión de Educación del Parlamento, celebrada en noviembre de 2019: http://www.colectivounitariaslapalma.org/index.php/colectivo/104-defensa-del-modelo/448-comparecencia-de-la-sra-consejera-de-educacion-en-pleno-del-parlamento-de-canarias-escuelas-unitarias-27-11-2019  Todas las formaciones políticas han aportado a este consenso.

3.-El mayor lastre que ha tenido y tiene el acuerdo para su desarrollo no está en el campo político, está en el Técnico. En la Inspección, el mayor lastre, pero también en los funcionarios de ciertos departamentos de la Consejería. Las especificidades de estas escuelas, que se van de la norma establecida para la gestión, que tiende a ser uniforme, y que “da más trabajo” por eso mismo y los prejuicios existentes siguen lastrando la atención a este modelo. La solución pasa por el Cumplimiento de la LEC y el acuerdo y el desarrollo normativo correspondiente en base a esta Ley y Acuerdo.

4.-Con la concesión de la medalla Viera y Clavijo, máxima distinción en el campo educativo, se vino a dar un apoyo más a este modelo muy querido en nuestras medianías. Instituciones como el Consejo Escolar de Canarias también han apoyado el modelo y año tras año le plantean a la Consejería, cuando está presenta la planificación del curso siguiente, la necesidad de contar con una normativa y apoyo específico a este modelo por tener distintas características al resto de centros educativos. Eso junto al apoyo de las corporaciones locales, por lo menos en La Palma, nos ha hecho seguir adelante. Es el momento, un momento clave, en el que podemos dar un salto cualitativo, de mejora, o dar pasos hacia atrás por la falta de financiación. Es ese momento en el que el Parlamento debe renovar el Compromiso con las zonas de medianías promoviendo un desarrollo normativo y vinculando estas escuelas a un Plan más amplio de revitalización del sector Primario, de encontrar soluciones e inversión real en estas zonas para evitar un éxodo y concentración que no generan sino problemas y pérdida, incluso, de nuestra cultura y valores tradicionales que nos caracterizan como pueblo y que no nos coma la dañina globalización.

P.D. Este asunto, como muchos, tiene muchas aristas que requieren más tiempo de análisis.

Documentos:

Resolución Viceconsejería de 2015: https://drive.google.com/file/d/1h2qCQOsQwKeXJSf_8sOHJB_1VNarX7zK/view?usp=drivesdk

Acuerdo Marco: https://drive.google.com/file/d/0B3BT8Uo_zyb6X2tweElFcXB1aGc/view?usp=drivesdk

Ley Canaria de Educación: https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-9901-consolidado.pdf 

Comparte artículo en (accede al artículo primero):

Síguenos en:

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd