Relatamos a continuación devenir y acuerdos tomados en la Reunión con el Señor Consejero de Educación, D. José Miguel Pérez, el martes 28 de febrero de 2012.

Presentación por parte de la Parlamentaria doña Rita Gómez de las distintas personas que componíamos la Reunión:

Sr. Consejero, Sra. Vice Consejera, Sr. Director Insular, Los Coordinadores de los 5 CER de La isla, (Mabel en representación de Don Pedro Perera y CER del Valle).

Expone y presenta la situación según el A.M.U. ( Acuerdo Marco de Unitarias) el compañero Martín Corujo, con el siguiente guión:

-Agradecer mucho el que nos atienda de forma individual. Sabemos que su agenda está muy cargada.

Ideas a plantear:

  1. Reconocimiento del modelo de Escuela Unitaria, tanto a nivel Institucional como a nivel social.

Institucional: CEC, Parlamento de Canarias (PNL), el propio Gobierno puesto que firmo un acuerdo, ayuntamientos (sostenibilidad), Cabildo Insular.

Social: comunidades educativas que apuestan por el modelo.

  1. Reconocimiento de sus especificidades. Necesidad no exclusiva de las unitarias. Intervención Nieves (CEIP El Puerto) o EA.
  2. Reconocimiento de su calidad. Estudio hecho por la propia Consejería. Tesis doctoral Granada que se centra en aspectos relativos a grupos multigrados y por eso se puede extrapolar a Canarias.
  3. Los problemas del modelo vienen del trato igual en la planificación al resto de centros cuando son realidades distintas. No se tiene en cuenta en la planificación. Reconocimiento del Dtor. Gral. de Personal al respecto de necesidad de quitarlas de un limbo normativo.
  4. Tuvimos que convencer  a un consejero que nos dijo que teníamos que hacerlo  puesto que no conocía el sector. Trabajamos durante dos años con muchas horas extras gratuitas y bien empleadas.
  5. El acuerdo está adaptado a la realidad y lo que no está debe seguir el mecanismo establecido en el acuerdo: comisión de seguimiento.
  6. Hay que darle valor al acuerdo y aplicarlo en toda su extensión. Hay que darle proceso legal según pasos establecidos en la disposición final que desemboca en la publicación en el BOC.
  7. Posteriormente la comisión de seguimiento tendría que empezar sus trabajos.

Tras su acertada intervención, toma la palabra el Señor Consejero quien nos afirma que no hay intención de cerrar escuela alguna, sólo un análisis profundo de la situación del mapa escolar. Tras esto nos manifiesta su compromiso de llevar el AMU a los Servicios Jurídicos para comprobar si se puede elevar a Decreto y posterior publicación en BOC.

Considera que vamos a encontrar dos obstáculos, uno más salvable y otro menos, a lo que el compañero Chano Álvarez, le replica que no hay mayor inconveniente dado que el AMU fue llevado a mesas técnicas y sectoriales y ha sido aprobado por todas las partes.

Así mismo, el Consejero nos informa del brutal recorte económico y que el mapa escolar, al menos en la Palma, salvo una o dos Unitarias, no peligra momentáneamente. Se tiene que retirar de la Reunión por otro compromiso y nos quedamos con la Señora Vice Consejera quien nos reitera el compromiso del Señor Consejero y que en lo mejorable, el AMU se mejorará. Así mismo nos dice que una vez obtengan respuesta de Servicios Jurídicos, bien para publicarlo como que no, y dé qué modo se podría hacer, mantener otra reunión de las partes para ver qué más puede hacer. Ella apuesta claramente por el modelo educativo del CER.

Algunas cuestiones como perfil del docente de E.U. ampliación del Ciclo...le solicita al Sr. Director Insular que se lo haga llegar para su posterior estudio y ver cómo se puede proceder.

Salimos con buenas sensaciones. Hay un talante dialogante y se nos reitera que antes de tomar medida alguna se nos comunicará a las partes.

LARGA VIDA A LA ESCUELA UNITARIA.

Saludos

Mabel y Álvaro

Joomla templates by a4joomla