Romeria2017 080

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

El pasado día 29 de mayo celebramos nuestra XIV Romería Escolar del Día de Canarias. Nuestro objetivo, presente en nuestra programación de aula, dentro del centro de interés “Canarias en La Historía”, fue el conocimiento por parte del alumno de elementos etnográficos, culturales, históricos y tradicionales propios de la zona que vamos a recorrer en Romería y elementos propios de nuestra canariedad o pertenecientes a la nación canaria. Hemos cumplido un año más con nuestro compromiso.

Este año propiciamos en el recorrido, desde Puerto Espíndola a San Andrés, en el municipio de San Andrés y Sauces, actividades y tradiciones marineras, como la cucaña y el varado de barcos, actividades propias de la costa del municipio, una exposición de barcos artesanales y artes de pesca tradicionales, bajada al callao en donde gente del barrio estaban pescando con artes tradicionales (tambores, guelderas, nasa, pesca con caña, liñas, …) y vimos in situ algunas especies como la morena, las viejas, las lapas, pulpos, …
Todo esto se completó con algunas actividades más como la Lucha Canaria, el vuelo de cometas, vela latina o barquillos, juego del palo, etc.
Abordamos el conocimiento de la orografía del recorrido, lugares significativos del mismo (Puerto Espíndola, Trapiche de Ron Aldea, Sindicato de Cosecheros, Casa Fayffes, Convento de Nuestra Señora de la Piedad, Casa Bañuls, Horno de la Cal, y el conjunto arquitectónico de San Andrés) con un estudio previo y durante el recorrido de aspectos de cada uno de estos sitios.
Hemos trabajado el conocimiento de la flora y fauna, así como de actividades económicas como la elaboración del ron y la comercialización del plátano. Para ambas actividades hemos contado con la inestimable ayuda de la fábrica de Ron Aldea, con la familia Quevedo al frente, así como de la SAT AGUSA para la comercialización del plátano. Nuestro agradecimiento a las dos empresas.
Todo este conglomerado ha sido puesto como recurso a disposición del profesorado, alumnado y familias en la web: http://www.colectivounitariaslapalma.org/index.php/colectivo/101-actividades-complementarias/328-web-par-trabajar-en-clase-los-contenidos-de-la-romeria-2017.
Hay material preparado de forma sencilla para que el alumnado y el profesorado pueda investigar y ampliar conocimientos, con una metodología activa y participativa, propia de nuestro modelo, que hace que la Romería esté completamente integrada y complemente el aprendizaje en clase.
Las 23 escuelas Unitarias de la zona este mostramos nuestro agradecimiento a los ayuntamientos, al Excmo. Cabildo Insular, a Cruz Roja Española, AEA y a la Consejería de Educación por su colaboración.
Agradecerla también a los compañeros y compañeras docentes de los centros, y a padres y madres, a toda la Comunidad Educativa al fin, sin la que esta Romería no sería posible ni podríamos compartir la riqueza de nuestra cultura y tradiciones Canarias.
Alvaro Martín Corujo