Desde nuestra más profunda convicción y con un trabajo a nuestras espaldas de compromiso por la Paz y la No violencia de más de 30 años, las Comunidades Educativas de las 23 Escuelas Unitarias de la zona este de la isla acudiremos un año más a nuestra cita con la capital palmera.

            El próximo 30 de enero, lunes, y como culminación de un trabajo realizado en las aulas acerca de la Paz, nos posaremos en Santa Cruz de la Palma, llevando un mensaje de Paz que queremos vuele por todo el mundo.

Realizaremos un cúmulo de actividades educativas reflejadas en el programa adjunto a esta nota de prensa.

Como eje central de la celebración este año hemos elegido la música. En un largo trabajo cooperativo y colaborativo cada escuela ha construido un símbolo, una estructura, realizada con diversos materiales, dedicada a un músico o tema musical con significacion de compromiso por la lucha por La Paz en el mundo.

Estas estructuras se colocarán en la calles O’Daly y Anselmo Pérez de Brito y constituirán el eje central de la celebración. En cada centro se han realizado actividades educativas para conocer el mensaje de la canción y la trayectoria de su autor, profundizando así en la historia del país de origen, la motivacion de la canción, el compromiso de su autor, trayectoria, … etc y consiguiendo así un trabajo multidisciplinar, desde las distintas áreas, y con las profundizaciones requeridas según las edades.

Esta actividad educativa complementaria a la que tradicionalemente hemos llamado “Niños por la Paz y la no violencia” en el marco del “Día Escolar de la Paz y la no Violencia” ha recorrido en los últimos siete años, este es el octavo de celebración, diversas temáticas: lugares del mundo en conflicto, la importancia del juguete, monumentos por la Paz, ONGs, Premios Nobel de La Paz, Derechos Humanos y Escritores por La Paz.

Cada escuela ha realizado su estructura de forma independiente y uno de los objetivos es que todos conozcamos el trabajo de los demás, sintiéndonos así parte de un todo, de una forma distinta de trabajo en las aulas, fortaleciendo lazos de amistad y contribuyendo a una buena educación en valores de la que estamos muy necesitados en el mundo actual.

Completará la actividad la Escuela de Cine “Secuencia 27” de la Escuela Unitaria de Los Galguitos que proyectará en el Teatro Circo de Marte un corto titulado “Un camino para la Paz” y una actuación musical a cargo del grupo “Asalto prolongado”. Sumamos a estas actividades la confección de un mural colectivo por La Paz y un circuito de juegos por la Paz .

Como colofón a la jornada, y con un significado muy emotivo para nosotros, realizaremos un acto final en La Plaza de España, invitando a diversas autoridades locales e insulares y teniendo como protagonista a nuestra “Antorcha por La Paz” y a nuestro “Himno por La Paz”, cuya letra, compuesta por Francisco Eloy Hernández, miembro de nuestro colectivo de maestros, desgraciadamente fallecido, dice en una de sus estrofas, dedicadas a todos los muncipios de la isla: “vamos a escribir palomas sin cuadernos, sin pizarras, que vayan de mano en mano con la Paz entre las alas”. La Antorcha vendrá desde el Excmo. Cabildo Insular, traída por niños, en donde está custodiada desde el año 2005, cuando dió la vuelta a la isla llevada por alumnos y alumnas de Escuela Unitaria y “durmiendo” en centros educativos. El himno lo cantarán niños y niñas.

Completará nuestra actividad la recogida de alimentos y productos de higiene personal para ser luego distribuidos por parte de Cruz Roja Española a las personas que lo necesiten, recogida que se producirá en el atrio del Ayuntamiento y que ya en nuestras Escuelas Unitarias se está recogiendo y la apertura de varios mercadillos solidarios por toda la calle O’Daly, en los que se venderán pequeños objetos realizados por nuestros alumnos y juguetes en buen estado a precios módicos y cuya recaudación irá al mismo fin que cursos anteriores y gestionada también por Cruz Roja.

Animamos a todos los que se acerquen a Santa Cruz de La Palma el próximo lunes día 30 a ser solidarios, sientiéndo así que otro mundo es posible. 

Participaremos en la actividad un número aproximado de 1000 personas de los que la mitad aproximadamente son nuestros alumnos y el resto padres y maestros. Todos con esta actividad queremos cumplir el objetivo de hacer un mundo mejor, bajo los valores de la solidaridad y la cooperación, el respeto a la diversidad y una relación más sana con el medio ambiente rural y social que darán sus frutos en forma de una mejor educación y una sociedad comprometida con una vida mejor de todos y todas.

                                                             Villa de Mazo, a 23 de enero de 2017.       

Joomla templates by a4joomla