Inicio

CER Fuencaliente-Mazo CER S/C Palma CER Barlovento CER Breñas CER Valle de Aridane Actualidad Actividades

 

Pretende ser una contestación a un sindicato de la enseñanza. Este sindicato (INSUCAN) en un comunicado expresa lo que piensa es una supresión masiva de plazas en el Concurso de Traslados de este año. Son las plazas que en el listado provisional aparecen con un -1. En la explicación de que no son supresiones dada por el Sr. Director General de Personal, el párrafo que a mi me parece más significativo es el siguiente: "Las plazas negativas son plazas a amortizar, lo que significa que si un profesor de una especialidad afectada por una de estas plazas concursa y obtiene otro destino no se genera una "vacante de resulta" que no podrá obtener otro profesor en el mismo Concurso de Traslados. Si el profesor cuya especialidad está afectada por plazas a amortizar no concursa o no obtiene destino permanece en su destino definitivo".

Unas cuantas consideraciones:

1.-La mayor parte de las plazas negativas son de la especialidad de Primaria. Eso significa que si el profesor definitivo concursa y obtiene destino esa plaza desaparecerá de la Plantilla Orgánica del Centro (Plantilla de profesores definitivos) pasando a Plantilla de funcionamiento que es la real de los centros (provisionales e interinos según las necesidades del centro). Esto supone para la escuela unitaria otro escachón más, porque en el futuro se irán eliminando el profesorado definitivo que es el que en la actualidad está dando la batalla para que no se cierren estas escuelas. Ya nadie podrá acceder a una escuela unitaria por concurso de Traslados como propietario definitivo.

2.-Para explicar las amortizaciones en el cuerpo de maestros sigue diciendo D. Juan Manuel Santana: "Por aplicación del Acuerdo Marco de julio de 2002: si por aplicación del nuevo catálogo corresponden al centro más plazas de especialistas que de profesores de Primaria, las plazas de profesores de primaria que excedan quedan a amortizar, mientras que las nuevas plazas de especialistas no se ofertan para no provocar supresiones en el periodo transitorio de aplicación del nuevo catalogo" Bajo mi punto de vista esto significa que si la mayoría de las plazas de Primaria aparecen con un menos uno, es decir, son a amortizar, cuando se termine de aplicar el catalogo del Acuerdo Marco (Finalización del curso 2007/08) todos los profesores de Primaria han de tener la especialidad requerida para el centro, con lo que si no se han reconvertido tendrán que abandonar su plaza. Me parece una reconversión en toda regla. Como se puede exigir a un profesor que lo ha dado todo en su carrera docente que al final de la misma se reconvierta a una especialidad para la que no está preparado. En las unitarias es más sangrante porque están solos y es un acabar con ellas.

Al final analizando el documento, le dan la razón a INSUCAN, son plazas a suprimir. lo que pasa que son poco a poco y dentro de un plan marcado hace ya mucho tiempo por la derecha española y más arriba por la OCDE. Para esta gente la enseñanza es un negocio privado y al trabajador hay que tratarlo como en estas empresas, o sea, es necesario la movilidad, la precariedad, la formación, pero no para mejorar sino para valer para todo y colocarlo donde más convenga, etc y todo esto sin tener en cuenta para nada, aunque se diga lo contrario, la calidad del servicio que se ofrece y el que estamos jugando con el futuro de las nuevas generaciones.

3.-Volviendo al escrito me surgen varias preguntas: ¿Si no se generan vacantes de resulta, en el concurso siguiente salen esas plazas? ¿Por qué las plazas a amortizar son casi todas de la especialidad de Primaria o lo que también se llaman generalistas? ¿Qué ocurre con el profesorado que en el curso 2007/08 aún no tiene ninguna especialidad de las necesarias?